lunes, 9 de julio de 2007

Inventario

Desperté deprimido y un poco triste. Quería escribir de eso para curarme la angustia de un imposible. Entonces recordé que aparte de mis tristezas, hasta cierto punto ridículas y repetitivas, tenía que hablar de otras cosas, pues el pasado fue un fin de semana bastante movido y habrá que comentarlo


Para empezar el Live Earth... Creo que fue un rotundo fracaso, y no porque la idea de hacer siete conciertos a nivel mundial, para concienciar a la población sobre la problemática del calentamiento global. Lo malo fue que el evento, a diferencia del Live Eight, estuvo pésimamente producido y no creo que haya llegado a las grandes masas. La transmisión de MTV Latinoamérica dejó mucho que desear, y la única manera de seguir los conciertos en vivo era por de medio de Internet. Así que díganme, en un sábado, quién va a tener animo de pasar horas enteras siguiendo estos conciertos en los que hay que decirlo, no estuvieron muchos ‘peces gordos’ de la industria musical. De cualquier manera, es mejor intentar a dejar pasar. Y propuestas así, por fallidas que parezcan, tendrán algún eco en intentar detener el asunto del cambio climático que de por si ya es bastante serio.

Por otro lado, el sábado 7 del mes siete del año 2007, en Lisboa se anunciaron las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. La Muralla China, el Cristo Redentor Petra en Jordania, el Coliseo Romano, el Taj Mahal en la India, Machu Picchu en Perú y Chichén Itzá, en mi México lindo y querido.


Muchos dicen que está votación sólo es un negocio y que el nombramiento de estos monumentos históricos como monumentos del mundo no tienen valía alguna. ¿¿¿¡¡¡y qué!!!???. Si dicho nombramiento va a servir para acrecentar el turismo en la península yucateca y en las zonas arqueológicas de México. Además, el saber que cientos de personas a nivel mundial ven a Chichén Itzá como una maravilla y qua fue elegida de un grupo de 21 siempre será un orgullo. Los otros ganadores me parecen adecuados, salvo el Cristo Redentor, que en comparación de los otros monumentos participantes no me parece tan espectacular ni histórico. Me gustó que también Machu Picchu haya sido elegido y felicito a los muchos amigos peruanos que visitan éste blog. Espero algún día conocer esa maravilla que sólo he visto en fotos y por la que también vote.





El palacio de Kukulkán y todo Chichén Itzá es una maravilla, muestra del glorioso pasado mexicano y ejemplo de arquitectura, belleza y ciencia.

El fin de semana, además, trajo otros triunfos para México. Resulta que la selección nacional ya está en semifinales de la Copa América después de vencer en cuartos de final a Paraguay con un contundente marcador de 6-0. Debo confesar, en un principio pensé que el partido sería más reñido, sobre todo porque mes y medio antes, ambas selecciones se enfrentaron en el Estadio Azteca (yo fui) siendo los guaraníes los vencedores por 1-0.


La selección mexicana siempre ha tenido buenas actuaciones en Copa América, en poco más de diez años ha llegado a dos finales, y en otras dos ocasiones ha ocupado el tercer puesto. Sin duda alguna, el buen paso del equipo en sus primeros cuatro partidos ha ido de menos a más, recuperando la confianza después de la dolorosisma derrota ante EE.UU. en la final de Copa de Oro en junio pasado. A México lo veo bien, equilibrado, con buenos jugadores en cada una de sus líneas y con la frescura que Nery Castillo ha venido a imprimirle al ataque. Ahora viene Argentina, rival que nos dejó fuera en los octavos de final del mundial pasado después de un juego memorable que se prolongo hasta los tiempos extras. Contra Argentina siempre hemos jugado de tú a tú, esperemos que esta vez la suerte este del lado nacional.

Como si esto fuera poco, la selección sub-20 (generación Campeona del Mundo hace dos años en Perú, en el mundial sub 17) le ganó ayer a Nueva Zelanda y concluyó primera de grupo después de ganar sus primeros 3 partidos (2-1 a Portugal y 3-0 a Gambia). Ilusiona que se repita la historia, ilusiona que esta selección triunfadora sea la que juegue el próximo mundial en Sudáfrica. Sigue la selección del Congo en octavos de final, ya veremos que pasa.

No sé hasta donde lleguen ambas selecciones, pero si estuviera en el Estadio Azteca, en este momento el grito de sus ciento diez mil aficionados y de millones de mexicanos más en sus casas sería un imponente ‘Sí se puede’.

Esta entrada fue un inventario de muchas cosas que quería decir y que sinteticé. Por lo pronto, así fue éste fin de semana.
ACTUALIZACIÓN 14 DE JULIO DE 2007...
Finalmente la selección mayor perdió 3-0 en la semifinal contra Argentina. Hoy derrotó 3-1 a Urguay y se quedó con un merecido tercer puesto de la justa continental. Seguimos quedandonos en la orilla, pero ahí estamos, no dudo que muy pronto se dará ese paso.

3 comentarios:

Enakam dijo...

Felicidades por la elección de Chichén Itzá como una de las siete maravillas del mundo. Los peruanos también estamos felices por la elección de Machu Picchu.

Lamentablemente en el fútbol no podemos celebrar juntos, ya que nuestro equipo fué eliminado.

Saludos!

la dueña dijo...

felicidades, peru tambien salto de emocion con el ingreso de Machu picchu en las site maravillas.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Para serte sincero siempre me gustó Chichén Itzá, desde que salió junto a Machu Picchu en el primer Top Gear de Super Nintendo.

Y a la sub-20 de México, esta generación tiene un fútbol tan vistoso como efectivo, esperemos que en Sudáfrica, tengan la oportunidad de ser protagonistas; y pensar que hace 2 años campeonaron por estas tierras peruanas.

Y no alcancé a verlos jugar porque México nunca llegó a Trujillo, donde sí jugaron Brasil y Turquía, partidaaaazo!!!