jueves, 29 de octubre de 2009

La película - This Is It (parte 2 de 3)


Lo particular de aquella mañana del domingo 27 de Septiembre fue estar formado en la taquilla de un Cinemex antes de las 10 de la mañana. Mi objetivo: comprar boletos para un documental que se estrenaría un mes después. Minutos después tenía en mi poder mis entradas para ‘This Is It’, el documental que recoge los últimos días de vida de Michael Jackson, dentro de los ensayos de la que se supone, sería la última gira de conciertos.

Finalmente llegó el 28 de octubre, día marcado para el estreno a nivel mundial de ‘This Is It’. A 24 horas de ver la película mi corazón sigue conmovido. No sólo fue la proyección de aquellas imágenes que desde ya son de culto, sino todo el ambiente previo, durante, y después de la función, la que hizo de aquella noche un momento excepcionalmente emotiva.

A fuerza de sinceridad reconoceré que a pesar de saber que esta película sería un trancazo por la Michelmanía desatada a partir de la muerte del Rey del Pop, me encontraba un poco escéptico sobre el recibimiento que podría tener en México este documento fílmico musical, ‘género’ poco arraigado en el público nacional. Con todo y eso, la sala estaba llena unos diez minutos antes de que empezara la función. Jóvenes, gente madura, niños, ancianos. Muchos de los asistentes vestidos como Michael, otros portaban algún distintivo. Un guante con lentejuelas, un sombrero, una chamarra al estilo ‘Beat It’. Yo hice lo propio usando la playera que me compré el día que bailé 'Thriller' en el Monumento a la Revolución. Pensé que tal variedad sería contraproducente. Que los niños se aburrirían y harían de esa sala un caos.

Se apagaron las luces y comenzaron los gritos. La expectativa crecía. Cuando los cortos previos llegaron a su fin, los primeros minutos de ‘This Is It’ transcurrieron con un respetuoso silencio, mismo que se acentuó en la primera toma en la que Michael hace su aparición. La calma se rompía cada que dentro de los ensayos, el legendario Jocko bailaba con la energía de siempre, entonando esas canciones que han marcado generaciones. Entonces la sala de cine se volvió un concierto. Había palmas acompañando los ritmos, gritos, voces que con su canto acompañaban cada frase de aquellas piezas mágicas. Yo ni mis palomitas toqué, simplemente no podía moverme. Impávido, cada uno de mis sentidos se perdían entre lo que veía en pantalla y lo que sucedía alrededor. Aquello era como un concierto que cada quién vivía a su modo. Si esa escena se repite en cada una de las funciones que habrá alrededor del mundo durante los próximos quince días, quisiera estar presente en todas.

‘This Is It’ es imperdible. Aun sin ser fanático la experiencia de ver esta película vale, y mucho, la pena. A través de casi dos horas uno viaja por aquellas grabaciones de los últimos ensayos de Michael. Con testimonios de sus músicos y bailarines, con el propio Michael mostrándose tan humano y vulnerable o a veces como un autentico genio musical. Asistimos no a un simple ensayo, sino a la construcción de un sueño que amenazaba con ser el mejor espectáculo del mundo. No por las luces, la pirotecnia o las secuencias grabadas en tercera dimensión, sino porque él, autor de decenas de éxitos y álbumes memorables, se encontraba en perfecta condiciones.

‘Descubre al hombre que nunca conociste’ reza uno de los slogans promocionales. No podía estar más de acuerdo. La bondad, humildad, su preocupación social y ecológica, y su gran corazón de Michael escapa reluciente en cada uno de los gestos capturados por la lente de aquellas cámaras que jamás pensaban estar filmando las últimas horas del Rey. Cualquier duda que pudiera caber respecto al talento, profesionalismo y obsesión por la perfección se disipa con ‘This Is It’. Nada para un fanático leal como ver a Jackson cuidar hasta el más mínimo detalle para que el show por ofrecer fuera impecable. Contener su voz y su baile para guardarse todo para esa maratónica gira hablaba de un artista comprometido con sus seguidores. Dicen que después de los maratónicos 50 conciertos en Londres, Michael tenía planeado hacer algunas presentaciones en otras partes del mundo, entre ellas México. Sólo de pensarlo, y después de ver ‘This Is It’, no puedo obtener la tristeza y el coraje de pensar lo maravilloso que hubiera sido vivir de nuevo un concierto de MJ.

Al terminar la película comenzaron los aplausos. Abandoné la sala sorprendido. Pensé que saldría triste y sin embargo, el sentimiento era muy diferente. Me sentía feliz. De nuevo Michael volvía a tocarme el alma. Desde ayer estoy convencido que este hombre vivirá por siempre en el corazón de quien sonría al escuchar cualquiera de sus canciones o se sorprenda con sus videos. Admiraba al artista, hoy le aplaudo al hombre que vivió para hacernos soñar.

‘This Is It’ sólo estará dos semanas en exhibición. De verdad no dejen pasar la oportunidad de verla.

6 comentarios:

Macarena.~ dijo...

Creo que después de esto iré a Verla.
Para ser sincera me tenian hasta la coronilla con MJ,de un dia para otro todos hablaban de él, lo amaban otra vez.Odie tanto eso,Gente que no lo escucho en toda su vida,que se burló de él que nunca le importó, llorando su muerte? Juro Que no lo soporte y lo unico que queria esque dejaran al pobre MJ en paz.Bueno al punto,Me alegro de Que hayas disfrutado la película, A pesar de todo Mike Siempre Fue un gran hombre,aún siento que esta vivo,aunque sea en nuestros corazones.

gabriel revelo dijo...

Maca: sí, hay mucha gente que adopta lo de Michael como una moda, hasta cierta forma es natural que pase. a final de cuentas con el tiempo quedaremos los verdaderos seguidores que nunca lo olvidaremos. y claro, ve a ver This Is It.

Gonzalo Del Rosario dijo...

No lo sé

pero todo esto

me produce

demasiada nostalgia

gabriel revelo dijo...

gonzálo: pensé que era el único al que le pasaba así. en parte creo que toda una generación quedamos así por Michael.

Josué Rodrigo Contreras dijo...

Definitivamente fue un grandioso trabajo de recuperación de material, demasiado emotivo. Sin duda ya lo estoy viendo nominado para varios premios de la academia (yo le daría el de mejor edición, y banda sonora). Los únicos que seguramente no la pasaron tan bien, fueron quienes ya tenían boletos para esa gira, y se la perdieron. Saludos!

gabriel revelo dijo...

rodrigo: seguramente estará nóminada... la cinta, al menos en mi experiencia, resultó una voragine de emociones de la que me costó reponerme.