domingo, 15 de noviembre de 2009

El Pelón en sus Tiempos de Cólera, el libro


Siempre celebraré, a pesar de ser contadísimas las veces que esto ocurre, cuando un blog trasciende más allá de la pantalla de una computadora. Hoy hablaré de un fenómeno que he seguido desde sus inicios y que hoy es un éxito de ventas en la librería: El Pelón en sus Tiempos del Cólera.

El autor material (e intelectual) es Héctor Suárez Gomís, multifacético actor al que comencé a seguirle la pista a partir de su intervención en el sitcom ‘Diseñador Ambos Sexos', una de mis series favoritas de todos los tiempos. A partir de ahí traté de ponerle atención a cada uno de los proyectos en los que Suárez Gomís tomaba parte. Tiempo después me enteré de su partida a Colombia para grabar una novela y dejé de estar al pendiente de su carrera. A final del 2006, ya inmerso en el mundo de los blogs, me encontré con un blog cuyo nombre me llamó mucho la atención: El Pelón en sus Tiempos del Cólera. Cuál sería mi sorpresa al enterarme que aquel blog lleno de creatividad e irreverencia era escrito por Héctor.

Entonces me volví fanático de su sitio. Narraciones cotidianas sobre su familia, sus angustias, reflexiones de la vida, burlas y sátiras a la política y religión; eso y más puede uno encontrarse en el blog de Gomís. Cada una de las entradas posteadas es un festín de humor negro del que mi risa nunca pude escapar. Uno puede leer decenas de blogs y encontrar más o menos lo mismo, sin embargo de cuando en cuando blogs así de bien escritos e innovadores revitaliza e inspira. Sus lectores sabíamos desde entonces que aquellos textos eran demasiado geniales para quedarse en una página web.

Supongo que el propio autor lo sabía y por eso utilizó parte de ese material para darle vida a un stand-up comedy entrañable al que también nombró “El Pelón en sus Tiempo del Cólera” y del que hace unos meses hablé en éste blog. Ahora, para redondear el ciclo ha llegado un libro que recoge buena parte de esos posts que aun me siguen matando de risa. En cuanto supe de su publicación comencé a buscarlo en las librerías. Una vez con mi ejemplar me dediqué a devorarlo. Podría pensarse que en general conocía el contenido, pero Héctor Suárez Gomís de nuevo me sorprendió por la estructura y formato que le dio a su obra.

Capítulo a capítulo el mundo de Héctor Suárez Gomís se nos presenta de una manera tan amena y ágil que terminamos por fusionar nuestras experiencias con las de él, en parte ese es el éxito de éste libro. No leemos algo lejano o pretensioso, sino a un hombre que tiene sus problemas como cualquiera y que tiene la peculiaridad de ser políticamente incorrecto. Las 100 cosas que no le gustan, sexo, familia, niños, relaciones interpersonales, un mexicano en Colombia. En El Pelón en sus Tiempos del Cólera cabe cualquier tema. Lograr un libro así, que crea conciencia por medio de la risa y que parecen hablar de todo, es una proeza.

Un libro altamente recomendable que inició en un blog, obra de un loco irreverente que hace de su vida una narración extraordinaria.

4 comentarios:

GOMÍS dijo...

Mi querido Gabriel, una vez más te agradezco enormemente por tus palabras...!!!!

Créeme que no importan los más de 20,000 libros vendidos cuando te das cuenta que existen personas a las que has divertido y entretenido con las pendejadas que se te ocurren.

Mi premio más grande son actos como el que acabas de tener conmigo...

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO y te espero el próximo sábado 21 de noviembre en el Café 22 para firmarte tu libro... Habrá una reservación para 4 personas a tu nombre. Yo invito!!!

GOMÍS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Doyharzabal dijo...

Y sii, realmente yono he segudio a Gomíz como tu Gabriel...sobre todo porque veo poca TV, pero me he topado con ungrato sabor de boca al leerle su blog y lo ricamente que se expresa, sobre todo en uno que otro programa que me ha tocado ver. Lo destacable de Gomíz, es que rompe el esquema de la mayoría de los artistas... y ¡bendito Dios! porque hay tanta pavada e insustancialidad que encontrarse con alguien así, es un aliciente de que todavía no nos llega la porquería la cuello...ajajja. Saludos ;-)

gabriel revelo dijo...

héctor: gracias por pasar por éste blog, es un honor. y pues qué te digo, reseñé tu libro porque es una maravilla y porque francamente admiro tu forma de ver la vida. gracias por los pases ¿por allá nos vemos!

alejandro: creo que más allá de su labor como artista, lo que más se debe admirar de gomis es su calidad como persona. es un tipazo. por cierto, te agradezco la visita, vuelve cuando quieras.