miércoles, 16 de diciembre de 2009

Road Trip Michoacán 4 - Quiroga


Un destino más en mi mal llamado ‘Road Trip’ fue el poblado de Quiroga. Considerada como la vía de acceso a la zona lacustre de Michoacán, éste pueblo es famoso por sus tradicionales artesanías. Prácticamente cada hogar cuenta con algún negocio o puesto en su pintoresco mercadito.

Desde mi llegada, la calle principal de Quiroga es un hervidero comercial. Accesorias de cualquier tamaño, puestos de nieves y carnitas, vendedores ofreciendo vestidos y alimentos. La gente y su amabilidad (como buenos comerciantes que son) invitan a recorrer con alegría cada uno de los mostradores mientras se degusta algún dulce típico mexicano. El colorido, el olor de la madera y la belleza de las piezas exhibidas hacen imposible visitar Quiroga sin consumir. Vajillas, juguetes, finos adornos... en fin, arte michoacana en su más pura expresión. Yo compré un yoyo. Tania un par de perros salchicha de madera, otro yoyo y un rompecabezas de un dinosaurio. Además comimos unas nieves de pasta riquísimas. Al final, la hora que pasamos en Quiroga se nos fue rapidísimo. Lugares así no sólo hay que visitarlos, hay que llevarse un pedacito de ellos y ayudar así a la economía local.

Quizá no tenga tantos elementos turísticos como los asentamientos vecinos, pero su artesanía es motivo suficiente para hacer una parada obligatoria. Si al fin y al cabo cualquier viajero busca algún recuerdo para preservar sus andanzas, Quiroga es el sitio ideal para comprarlos.

2 comentarios:

resonancia magazine dijo...

Excelente relato Gabriel. ¿De casualidad no fuiste a Paracho? Se dice, se rumora, que las mejores guitarras de México se fabrican en ese municipio michoacano.

Saludos

Resonancia Mag

gabriel revelo dijo...

Resonancia: No, no fui a Parapacho, pero también he oído de esa fama sobre las mejoras guitarras de México. Para la otra iré ¡saludos!