jueves, 4 de febrero de 2010

Lo mejor de mis conversaciones informales con Xavier Velasco (2004-2005)


Él, es uno de los escritores mexicanos más reconocidos en la actualidad. Ganador del Premio Internacional Alfaguara de Novela 2003 por su obra 'Diablo Guardían'. Autor, además, de ‘Luna llena en las Rocas’, ‘El Materialismo Histérico’ y 'Éste que ves'. Responsable inmediato de la columna ‘Pronóstico del Clímax’ todos los lunes en el diario ‘Milenio’ y de su blog 'La Leonina Faena'. Adicto a la velocidad, fanático del Rock y de meterse en problemas. En fin, todo un personaje. Yo, joven intento de escritor, autor de un par de cuentos, algunos versos libres y muchas tonterías.

Las siguientes preguntas son el resultado de algunos encuentros casuales que he tenido con Xavier Velasco en diferentes ferias de libros, salas de chat y platicas en alguna librería. Las preguntas fueron formuladas entre el 2004 y 2005.

Gabriel Revelo: ¿Qué dudas asaltan a Xavier Velasco al momento de escribir, y cómo las supera?
Xavier Velasco: Todas. La idea es que me asalten, y hasta me revuelquen, porque al final eso es lo que te quita el sueño. ¿Que cómo las supero? Sudando sangre, pues, pero me gusta.

Gabriel Revelo: Mi hermana se siente un vampiro, ¿qué consejo le das?
Xavier Velasco: Que te chupe la sangre ahora mismo, pero que se la deje chupar después.

Gabriel Revelo: ¿Cómo te ha ido en el amor y cuál es tu opinión de este?
Xavier Velasco: En el amor me ha ido muy mal, pero me va muy bien (ahora, quiero decir). O sea que por el momento tengo la mejor opinión de él, porque en su ausencia somos muy infelices.

Gabriel Revelo: ¿Cómo es un fín de semana en la vida de Xavier Velasco?
Xavier Velasco: Como cualquiera. Voy el sábado con mi familia, escribo en las mañanas y trato de no deprimirme en la tarde del domingo.

Gabriel Revelo: ¿Alguna vez has publicado algo de lo que te hayas arrepentido?
Xavier Velasco: Muchas veces, pero ese es el chiste de la escritura (y de la vida, al fin), que de nada sirve arrepentirte. O sea que te arrepientes y lo olvidas, ni que fuera para tanto.

Gabriel Revelo: ¿Qué tipo de literatura prefieres?
Xavier Velasco: La que me agarra del cogote y no me deja soltarla. De Mishima a Vargas Llosa, de Wilde a Kundera, de Fuentes a Coetzee, la que se deja es buena.

Gabriel Revelo: ¿Cómo puede un escritor crearse un estilo propio?
Xavier Velasco: Hay que leer mucho y escribir mucho. Dejar que lleguen todas las influencias, vivir intensamente, y cualquier día el estilo llegará por su cuenta.

Gabriel Revelo: ¡¿Qué hace Xavier Velasco cuando las ideas no llegan?!
Xavier Velasco: Se pone de un humor insoportable, se pelea con el perro, les cuelga el teléfono a sus amigos, se va a dar una vuelta a la calle, maldice la existencia, se duerme hecho un desastre, con la ropa puesta y la televisión prendida en cualquier canal.

Gabriel Revelo: ¿En qué punto de tu vida te diste cuenta de que lo que escribes es capaz de tocar el alma de otras personas, qué se siente el poder lograrlo?
Xavier Velasco: Te das cuenta cuando alguien llega y te lo dice, y con el premio esto ha pasado varias veces, pero luego lo olvido de inmediato detestaría creérmela.

Gabriel Revelo: ¿Cuál es tu sentir por los maremotos que devastaron el sur de Asía? (Indonesia en 2004).
Xavier Velasco: Me horroriza el hecho, pero quizás lo más terrible sea que somos incapaces de absorber todo ese dolor, tenemos que diluirlo en unas cuantas imágenes mentales, unas cuantas anécdotas y un terror que carece de nombre o de forma. Porque al final a todos nos va a tocar, y eso es lo que quisiéramos dejar de lado.

Al recordar estos encuentros con Xavier, me doy cuenta que hay más gente que piensa como yo. Después de estas charlas he tenido más encuentros con Xavier, pero eso se los cuento en otra ocasión. Los dejo con su original despedida:


Gabriel Revelo: ¡Gracias!
Xavier Velasco: Gracias por perder el tiempo aquí, ahora vamos a seguir perdiéndolo a otro lado.

2 comentarios:

Jessie dijo...

Buenas Gabrielito, pues que interesante entrevista, ó conversación, has tenido con Xavier Velasco, he visto muchas veces que lo mencionás, pero haber podido charlar con él, pues que suertudo que sos.

Bueno, sólo paso a despedirme porque me retiro del mundo blog porque ya me voy a casar con mi novio.

Chau!

Atte:
Jessie, la primera

gabriel revelo dijo...

jessie: sí, siempre es interesante pláticas con Xavier pero, ¿cómo qué te vas, con quién te casa, cuándo? caray...