sábado, 4 de diciembre de 2010

Simplemente, Xavier Velasco


Muchos momentos marcaron mi visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Si ya de por si el sólo hecho de estar ahí resultó una experiencia luminosa, la experiencia que estoy por narrarles hizo que mi presencia en la Feria rebasará cualquier expectativa. Desde que chequé el programa y vi que Xavier Velasco presentaría su nueva novela, justo en los días en los que estaría en la capital jalisciense, supe que podía perderme cualquier otra cosa menos la irrupción de uno de los mejores escritores mexicanos de la actualidad.

Quienes me conozcan regularmente, o lean éste blog, sabrán que desde hace varios años he seguido muy de cerca la carrera de Xavier. Todo comenzó cuando en 2003 leí 'Diablo Guardián' novela que hasta ahora, considero la mejor que he leído en mi vida. Casi al instante caí preso del estilo narrativo e ingenio de su autor. Meses después pude conocerlo en la presentación del mismo libro en la Feria del Libro del Palacio de Minería del 2004. Me acerqué a él, firmó mi libro y me retiré a casa lleno de felicidad por haber podido, aunque sea, compartir un par de minutos de plática con un escritor de ese nivel. La historia se repitió de manera más o menos similar con “El Materialismo Histérico” y “Luna llena en las Rocas”, sus dos siguientes libros de relatos, y con 'Éste que ves', los cuales también conservo firmados. Si seguía los pasos de Xavier no era en un afanoso plan de fan, sino con el deseo de aprenderle a una de las plumas latinoamericanas más sobresalientes de los últimos años.

Sabía que en cada uno de nuestros encuentros Xavier no se acordaba de mi. Seguramente en cada presentación, en cada Feria del libro, debía toparse con cientos de aspirantes a escritor, todos con rostros y nombres que al final terminaban por esfumarse de su memoria. Llegué a topármelo alguna vez en una librería, en algunas mesas redondas o en la conferencia magistral de Carlos Fuentes en el Auditorio Nacional hace dos años. Siempre mirándolo de lejos y con cierto respeto. Así fue hasta que una noche de sábado, las horas ociosas en internet me llevaron a descubrir que Xavier había comenzado a participar en El Boomeran(g), un blog literario que se me volvió imprescindible. Cada mañana, antes de otra cosa, al prender la computadora la rutina comenzaba revisando si había algún post nuevo y de haberlo, leerlo con un hambre de letras digna de un caníbal. Como muchos otros comentaba sus textos sin saber que del otro lado, el novelista jugando a bloggero iba tomando nota de varios de sus lectores habituales. Meses después sucedió el peculiar encuentro. Xavier Velasco abandonaba la protección que le brindaba el blog y algunos afortunados de sus lectores, salíamos de la sombra del anonimato. Aquella noche convivimos por horas. En cierta forma dejé de ser uno más de sus lectores para al menos, tener nombre y rostro en su memoria. Pasaron algunos años. Dejó de escribir en El Boomeran(g) y después siguió haciéndolo en La Leonina Faena, en dónde seguí publicando uno que otro comentario sin saber a bien si Xavier aun me recordaba. Hasta que llegó la Feria del Libro y me resolvió la pregunta.

El pasado domingo 28 de noviembre acudí a la presentación de Ignacio Solares en la FIL. Estuvo acompañado por Alvaro Enrigue y Xavier Velasco. Se me ocurrió twittear que estaba ahí. Cual no sería mi sorpresa cuando al otro día, descubrí que Xavier respondió a mi tweet diciendo que no me había visto, pero que igual agradecía el que haya estado ahí. Aquel guiño me decía que quizá Xavier cuando menos se acordaba de mi nombre. Esa misma tarde de lunes (29 de noviembre), llegué puntual a la FIL. Aun faltaban algunos minutos para las cinco de la tarde y yo ya estaba ocupando mi lugar en el salón en donde se presentaría ‘Puedo Explicarlo Todo’. Con mi ejemplar en las manos vi aparecer a un sonriente Xavier Velasco y dar una de las presentaciones más originales, y a la vez sinceras, que le recuerde. Ver a un escritor hablando con tanta pasión de la novela que logro escribir con sangre y entrañas contagia, saber que aun haya escritores dispuestos a jugarse la vida con tal de contar una historia es gratificante y alecciona a cualquiera que alguna vez haya sentido la inquietud de jugar (ir)respetuosamente con las palabras. Podría contarles más detalles de la presentación de ‘Puedo Explicarlo Todo’, de la irrupción del Dr. Enedino y su divertida plática con Xavier. Sin embargo, la novela está para hacerle honor a su título y defenderse por sí misma.

Minutos después me encontré con Xavier en el stant de Alfaguara. Tuve la suerte de ser uno de los primeros en llegar, antes de que una considerable cantidad de sus lectores llegaran en busca de alguna firma en sus libros. – Xavier, soy Gabriel Revelo, ayer ya no te pude saludar. Me presenté tímidamente al tenerlo enfrente. Enseguida ocurrió lo que nunca esperé. Xavier me saludó afectuosamente con un abrazo. Me preguntó por mi blog. Idiotamente le respondí que aun seguía medio vivo. Reconozco que la alegría con la que me recibió me tomó por sorpresa y que de haber estado preparado, seguramente habría dicho algo más inteligente. Xavier no paró de darme las gracias por apoyarlo, me dijo que no ha dejado de estar al pendiente de mi y que me debía mucho. ¿Cómo es posible que mi escritor favorito me dijera esas cosas a mí? Me sentí afortunado de compartir ese pequeño momento de complicidad con el escritor de algunas de las novelas que más han significado en mi vida. Comentó que reconoció mis pelos parados y siguió dándome las gracias. Ese par de minutos entendí que Xavier Velasco, fuera de la magnificencia y cierto sentido de inmortalidad que le dan sus libros, es una persona de una gran calidad humana.

Nos despedimos con un afectuoso abrazo. La experiencia me cimbró en tal modo que tuve que ir a tomarme un par de cervezas y un Wisky en la zona de pruebas gratis de la FIL para creérmela. Más allá del mareo por el alcohol, estaba la adrenalina de saber que aquel hombre, además de haberme regalado personajes e historias entrañables, me dio una enorme lección de humildad. Una foto y un pequeño mensaje que me dejó en mi ejemplar de su nuevo libro quedan como testigos de éste nuevo encuentro.



Ya tendré tiempo de hablar de la maravilla de novela que es ‘Puedo Explicarlo Todo’, por lo pronto hoy quiero hablar, y brindar, por un viejo amigo, mi amigo Xavier. Si lees esto, te doy las gracias.

10 comentarios:

Zereth dijo...

Qué maravilla de experiencia, de foto y de dedicatoria.

Soy una más de las que quedó atrapada bajo su pluma, luego de Diablo Guardián es difícil no seguirle la pista a Xavier Velasco.

Espero con ansias leer muy pronto el nuevo libro.

Saludos

gabriel revelo dijo...

zereth: consigue 'puedo explicarlo todo'. apenas voy comenzando y está gustandome mucho. saludos!!!

Victoria dijo...

Gabriel
que experiencia!
que bueno que pudiste vivir eso en la FIL que tu viaje fue mejor de lo que esperabas y que te dejara este animo tan positivo que se permea a traves de tus letras

seguimos leyendote

gabriel revelo dijo...

vic: caray, gracias!!! la verdad es que sí, me la pasé muy bien. saludos y gracias por leerme siempre.

LITHIUM dijo...

Caray, què emociòn!! Yo era seguidora del blog en Boomeran(g) y me doy de topes por no haber ido a la reuniòn, hubiera sido un excelente regalo de cumpleaños. Ahora que leo todas estas maravillas, muero de envidia pero me queda la satisfacciòn de estar en contacto con otros seguidores de Xavier.
Me gusta tambièn leerte, comùnmente leìa tus comentarios y cuando se daba el caso, seguìa los links como ahora.
"Puedo explicarlo todo" està genial, difìcil no imaginar a Xavier del otro lado leyèndonos y maquinando...
No dejo de ilusionarme con que otra vez nos regale una batiseñal.

gabriel revelo dijo...

Lithium: Como olvidar 'la batiseñal' jajaja. También tengo buenos recuerdos de esos días del Boomeran(g) y también estoy enganchado con "Puedo Explicarlo Todo". Gracias por pasearte por aquí de vez en cuando. Un saludo, de lector a lector.

Anónimo dijo...

No sé como empezar.
Quizás diciendo que son las 3:23 am y no tengo sueño.
Seguía tu blog hace algún tiempo, luego lo dejé y esta noche lo volví a encontrar.
Creo que he leido todos los post hasta aquí, y debo confesar que tengo algunas dudas, como por ejemplo, ¿Cuál es la necedad de escribir en una revista, cuando tienes un blog como este, y en el te puede seguir muchísima más gente? Hablas de "querer ser escritor" como si esa definición te la diera ver sólo tu nombre impreso.
Otra duda es ¿Alguna vez has intentado trabajar en algún medio impreso nacional, entiéndase periódicos? ¿Es tan difícil hacerlo? ¿o no es algo que te llame la atención? (me refiero al hecho de ser reportero como tal, y la capacidad que eso te da para contar mil historias, al final de cuentas tendrías tu nombre impreso)
Sobre Xavier... Yo leí Diablo Guardían hace algunos años, y si algo me encantó fue que la protagonista se llamara como yo. Sí, es un buen libro, te atrapa y no te suelta hasta que lo terminas, pero de eso a decir que Xavier es de los mejores escritores que existen? Creo que no lo es. Sí tienes razón cuando dices que es contemporaneo, y dada la ausencia de buenas plumas nadie niega que sus libros sean buenos, que él lo sea, pero yo considero que para nombrar a un escritor como uno de los mejores, es imprescindible dejar pasar unos años, hasta ver si sus obras realmente trascendieron o no La verdad no creo que Xavier logre tener el prestigio de los más grandes, de los grandes que quedan vivos, pues no les llega.
Pero bueno, ese día yo estuve también en la FIL. Confieso que no sabía ni que iba a estar, así que fue una sorpresa de pronto verlo parado afuera del stand de Alfaguara, hablando con menos de 5 lectores. No dudé en acercarme y pedirle una foto, me dio miedo, él es raro, pero accedió. Y fue lindo.
Imagino también lo que sentiste, como mucho orgullo, a mi me pasó no igual pero parecido: Si estuve en Guadalajara, en la FIL, fue porque de buenas a primeras se me ocurrió que tenía que ir y conseguir grandes entrevistas con grandes periodistas. Y lo logré. Aún recuerdo a una Anabel Hernández agradeciéndome A MI, intento de periodista, la media hora que le dediqué. Aún recuerdo a una Lydia Cacho tomando café en el lobby del Hilton mientras respondía a mis preguntas. Como olvidar a un Oppenheimer hablandome de su último libro, a Carmen mirándome de frente, sólo a mi, hablándome como si me conociera de toda la vida, a Sanjuana Martínez platicándome sobre el compromiso y lo doloroso que puede ser para un periodista transmitir fielmente todo lo que sus ojos ven. Son cosas que jamás se olvidan, así que supongo que el que tu escritor favorito te agradezca por algo, ha de ser también algo genial.
En fin, creo que ya tengo sueño.
Buenas noches, Gabriel.
VCM

gabriel revelo dijo...

violetta: en primer lugar, gracias por tomarte la molestia de escribir un comentario tan largo. empiezo a responder. deseo escribir en otros medios, además de éste blog, porque siento que puedo y además, considero que es el paso que sigue si es que en realidad quiero dedicarme a vivir de la escritura. no he desdeñado hacerlo en un períodico, al contrario, sería un sueño, pero decidí comenzar a tocar puerta en revistas. eventualmente lo haré en otros medios. el calificativo de 'escritor' es muy superfluo, y de ninguna manera considero que dependa de publicar o no. en cuanto a Xavier, reitero lo dicho: es de los mejores escritores contemporaneos. La historia ya dirá que sitio le corresponde en la historia. es jóven y seguramente conseguirá más. te mando un saludo y reitero mi agradecimiento por leerme. qué bueno que estuviste en la fil, quizá hasta nos cruzamos sin saberlo.

Anónimo dijo...

Llego tarde al comentario, lo sé, pero no puedo pasar por alto lo que pienso. Esto es para Violeta. No etiendo el afán por conseguir un autográfo de un escritor si lo más importante es lo que escribe.... Hablas de Xavier como si lo conocieras dices que es raro.... no te llega su obra en la misma intensidad que a otros pero le pides un autógrafo, ni que fuera Luis Miguel...
Es cierto que hay que dar perspectiva histórica a las cosas para saber su valor y trascendencia, pero no hay nada malo en que Gabriel diga lo que siente. Si Xavier es su mejor autor y Diablo Guardian la mejor novela que leyó, ¿dónde esta lo malo?

Feliidades por el blog Gabriel Revelo, seguiré tu blog a partir de ahora.

gabriel revelo dijo...

anónimo: muchas gracias por leerme y también por tu comentario. ojalá te guste lo que vas a encontrar en éste espacio.