jueves, 31 de marzo de 2011

El Vampiro y el Sexo


Probablemente, uno de mis primeros héroes de infancia fue Santo, el enmascarado de plata. Un ícono de la lucha libre mexicana, y de la cultura mexicana, hizo que por varios años de mi niñez disfrutara cada una de sus películas con vehemencia loca. Tenía mi mascara plateada y la llevaba a todos lados. Me imaginaba siendo él, investigando cosas, luchando contra la delincuencia y fuerzas sobrenaturales que amenazaran con romper la paz ya no de mi ciudad, sino del mundo entero. Por más que se comente que estos largometrajes incluso estaban repletas de detalles chuscos y de bajo presupuesto (como olvidar a los murciélagos detenidos con un alambre, o a las modernísimas computadoras que en realidad eran cajas con foquitos) yo me las tomaba demasiado en serio. Realmente me daban miedo los monstruos malos, me angustiaba cuando El Santo estaba a punto de ser derrotado y respiraba tranquilo cuando finalmente las fuerzas del bien triunfaban sobre las del mal.

El paso del tiempo hizo que dejara de ver estas películas, pero no que dejaran de gustarme. Ya no las veía angustiado, sino maravillado del género cinematográfico tan peculiar que estas representaban. Aun hoy, si llegó a toparme con alguna película del Santo ('Santo y Blue Demon vs. las Momias de Guanajuato' es mi favorita) es altamente probable que deje lo que esté haciendo para poder verla a gusto. Sin embargo, paralelo a estas joyas clásicas del cine mexicano, existía una leyenda urbana que con el tiempo fue creciendo: la existencia de una película para adultos en la que participó el Santo, y cuyo nombre era ‘El Vampiro y el Sexo'.

La existencia de aquella obra siempre me inquieto. Cuando buscaba información al respecto nunca encontré datos precisos que autentificaran su autenticidad. Muchos hablaban de ella, pero a ciencia cierta nadie la había visto. El tema con el tiempo se me fue olvidando, hasta que hace una semana volvió a salir a la luz pública, cuando se anunció la exhibición de ‘El Vampiro y el Sexo’ en el marco de la 26va edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Inmediatamente se desató el morbo por ver esta llamada ‘cinta inédita’. Hasta entonces, El Hijo del Santo, heredero del personaje de su padre, pocas o quizá nunca, se había expresado sobre el tema. Eligió hacerlo hace unos días, en su columna ‘Hablemos sin Mascaras’, publicada en el periódico Récord.

Esta es la historia. A finales de los 60’s El Santo firmó dos contratos para participar en siete películas coproducidas con Guillermo Calderón Stell. En el contrato legal se estipula que el 50% de lo recaudado tanto en taquilla, como en sus posteriores exhibiciones en diversos medios audiovisuales, sería para el Santo (o en éste caso para sus herederos) y el otro 50, para Guillermo Calderón. Entre estas cintas se encontraba 'Santo en El Tesoro de Drácula', filmada en 1968. Fue precisamente durante el rodaje de esta cinta, cuando Guillermo Calderón le propuso a El Santo hacer una versión para adultos de esta cinta, en donde podría mostrar desnudas a varias actrices que participaron en la cinta, y así, poder exhibirla al público europeo. El Santo se negó rotundamente a que su imagen se asociara a escenas de sexo pues su personaje y cine, está orientado a toda la familia. Guillermo Calderón, antes de habérselo consultado al Santo, decidió filmar algunas escenas con Aldo Monti (Drácula) en las que Gina Moret, Jessica Rivano y Sonia Aguilar, entre otras actrices que interpretaban a las vampiras, aparecían mostrando la parte superior de sus cuerpos desnudas. Al enterarse de la negativa del Santo, Calderón respetó la decisión del luchador y encapsuló estás escenas bajó el título de ‘El Vampiro y el Sexo’.

‘Santo en el Tesoro de Drácula’ se estrenó y tuvo un gran éxito. Aquella versión (que sólo son unas escenas en las que El Santo no participa, y no una película como se pretendió) nunca se exhibió, pero permaneció en el colectivo popular como un mito del que nunca se supo la verdad. Los cinco rollos en los que se encuentran éste material, recientemente fueron hallados por Viviana García Besné (sobrina nieta de Guillermo Calderón) y decidió exhibirla como si ‘Santo en el Tesoro de Drácula’ y este material fuera una sola película.

El Hijo del Santo, como dueño del personaje, defendió la voluntad de su padre de no vincularlo con escenas de sexo o violencia. Logró que esta cinta no fuera exhibida, a menos, que las escenas grabadas por Guillermo Calderón se exhiban sin vincular ni editar de ninguna forma la imagen del Santo. Muchas opiniones surgieron entonces. Desde los que califican la decisión como un acto de censura, pues la película como tal es un material de culto, hasta quienes defienden la posición del Hijo del Santo. En mi caso, y me considero una voz calificada, pues soy fan de las películas del Enmascarado de Plata, califico como correcta la defensa que el Hijo del Santo hizo. La memoria de un personaje tan importante en la cultura mexicana, debe preservarse ante cualquier intento que tenga como objetivo desvirtualizarla.

El misterio de ‘El Vampiro del Sexo’ ha sido resuelto por el Hijo del Santo. No existe una película como tal. Sólo un par de escenas grabadas sin su consentimiento, y en las que él ni siquiera interviene.


*** Actualización Viernes 1 de abril de 2011 ***

El día de hoy, el periódico Reforma publicó varias imágenes de escenas de “El Vampiro y el Sexo” en la que presuntamente, se comprueba que El Santo sí participó en escenas con actrices desnudas.



Al enterarse de la existencia de estas fotografías, el Hijo del Santo declaró “No dudo que mi papá haya tenido escenas o fotografías con las mujeres encueradas, pero de eso a que les den un uso negativo es otra cosa, porque no corresponde a la imagen del Santo(…) Por respeto a mi papá, Calderón guarda esos rollos, aunque mandó hacer algo de publicidad pensando en que tal vez, más adelante, convencería a mi papá, pero nunca lo logró (…) Yo ya cumplí con mi deber de hijo, moralmente y como continuador del personaje, al pedirles que respeten su petición, pero si no lo hacen, entonces ya pensaría en actuar legalmente (…) Eso sí, ojalá y también sean originales las fotografías, porque también hay que tener cautela con ello”.

La opinión de éste bloggero no cambia. Sigo viendo al Santo como un héroe e ícono popular con una fama intachable. La existencia de ‘El Vampiro y el Sexo’, de existir, no contiene escenas de sexo explicito, sino sólo escenas de desnudo femenino. Quizá algún día se exhiba como alguna vez, se dice sin que esté probado, sucedió en Europa. He sabido de muchos fans que desean verla como objeto de culto. Como una historia un tanto diferente, de héroes de siempre. La verdad sigue oculta, agrandando el mito del Enmascarado de Plata.

3 comentarios:

Victoria dijo...

considero que el hijo de El Santo tiene razon
si la voluntad de su padre es no sacar esas escenas
pues los derechos del personaje del Santo los tiene el y no deben salir
es cierto que no cambia nada para los seguidores del luchador, sin embargo la ley de derecho de autor lo protege, ya deberia estar actuando al respecto (y seguro lo esta haciendo)

y mira que lo hace sin pensar en el beneficio economico que esto le traeria, porque como tu dices esto ya se convirtio en una mina de oro y cualquiera le pagaria un dineral por ver esas escenas

buen post!
saludos desde Ciudad Juarez

gabriel revelo dijo...

Victoria: Totalmente de acuerdo, gracias por tus constantes visitas a éste humilde blog... y ¡arriba el Santo! jojo.

león X dijo...

Excelente nota y opinión. Saludos.