martes, 14 de febrero de 2012

A better life


Caí en la tentación y la vi. Siempre dije que jamás en la vida iría al cine a ver una película en la que actuara algún Bichir. Debo aceptar que terminé haciéndolo.

La culpa fue de la maldita curiosidad, la cual empezó justo la mañana en la que anunciaron las nominaciones a la próxima entrega de los premios Óscar. En mi trabajo me tocó hacer la nota al respecto, por lo que desde temprano seguí muy de cerca el anunció los candidatos a llevarse las ansiadas estatuillas a lo mejor del séptimo arte. La sorpresa vino cuando escuché los nombres que integraban la categoría de Mejor Actor y el primer mencionado fue Demián Bichir por su participación en A better life.

Después del sobresalto inicial chequé un par de veces el nombre... aun incrédulo busqué información en la red sobre aquella película y entonces confirmé que no había duda: el actor mexicano estaba nominado al Óscar junto a figuras de la talla de Brad Pitt y George Clooney.

Acepto que hasta antes de esa mañana nunca había oído hablar de A better Life, mucho menos sabía que Demián Bichir había actuado en ella. Al paso de los días mi intención de verla 'para ver por qué habían nominado a Bichir' seguía firme. Los comentarios que leía en la prensa eran favorables, por eso cuando la semana pasada supe que la cinta seguía en cartelera decidí ir a verla.

Y señores, me sorprendí gratamente.

En apariencia A better life podría pasar como una de las muchas cintas sobre migrantes mexicanos en EE.UU. Incluso al verla algunas partes son un tanto predecibles, pero también tiene eso que requiere toda buena película: te mueve las entrañas.

La trama es sobre Carlos Galindo, un indocumentado mexicano que trabaja de sol a sol para poder sacar adelante a su hijo adolescente. Duerme en un sillón, pues su casa sólo tiene un cuarto y prefiere que su vástago sea quien lo use. A pesar de que su hijo se muestra distante y más atraído por el mundo de las pandillas, Carlos hace hasta lo imposible por compenetrarse con él y darle la mejor educación. En medio de esta desolación al protagonista le surge una oportunidad para salir adelante y que le cambiará la vida por completo. Ahí es donde la actuación de Bichir comienza a ser convincente. Sin mayores pretensiones logra que nos creamos su papel, que sintamos alegría o pena por lo que a lo largo de la película le va sucediendo.

Separado de la madre de su hijo, Carlos Galindo es un hombre ejemplar que a pesar del difícil panorama que le plantea la vida decide siempre seguir adelante. Un valiente como lo son los cientos de indocumentados que al igual que él, se parten la madre a diario en un país donde la moral y ética hacia ellos rara vez existe.

Un padre que da la vida por su hijo, tal y como deberían hacerlo todos.



Hay escenas conmovedoras, pero quizá ninguna como ver al protagonista trepando en lo más alto de una palmera para trabajar, y sentir esa misma emoción del personaje por sentirse dueño del mundo. Esa libertad y esa esperanza soñadora tan mexicana es la que reconforta y alivia, la que da nostalgia, la que nos hace sentir orgullosos. Esa nobleza y sinceridad a prueba de todo. Este conjunto de emociones hace de la actuación de Bichir sea un coctel de emociones que nos atrapa a lo largo de toda la película.

Una vez que terminó la película varios de los presentes en la sala aplaudieron. En parte lo hacen por la película, aunque esa ovación va para el actor que nos calló la boca a varios. Señor Bichir, que actuación tan tremenda, me pongo de pie ante su interpretación.

No sé lo que pase la noche de la entrega de los premios Óscar, pero mi corazón ya se aceleró y frenó varias veces con la actuación de un mexicano cuyo trabajo ha sido justamente reconocido en las altas esferas de la cinematografía mundial.

A better life aun está en cartelera, búsquenla y verán que no exagero en mis comentarios.

2 comentarios:

Victoria dijo...

coincido contigo, la pelicula es buena pero la actuacion de Demian esta... MARAVILLOSA
ya gano con la nominacion y su carrera sera distinta a partir de hoy...
yo si veo el cine donde salen los Bichir
en general no tengo prejuicios con actores
con directores si...

un abrazo desde Cd. Juarez

gabriel revelo dijo...

Un abrazo Vic, gracias por darte una vuelta por acá... ya veremos cómo le va a Demián en la entrega de los Óscar.