lunes, 2 de julio de 2012

Así viví las elecciones, desde el interior del IFE



Pues ya pasó. Finalmente se llevó a cabo la elección presidencial del 2012. Ya tenemos un virtual ganador y muchas reacciones alrededor. No fueron mis primeras elecciones, pero sí las primeras que vivo de una manera tan cercana.

Debido a mi trabajo estuve siguiendo muy cerca el proceso electoral de este año. Fueron tres meses de estar pegado a las agendas de los candidatos y de todo lo que se desenvolvía alrededor de ellos. Sin embargo, sabía que el 1 de julio sería un día clave en la historia del país. Por eso, en cuánto surgió la posibilidad de ese día estar presente en el corazón del Instituto Federal Electoral, cubriendo los acontecimientos, no me lo pensé dos veces y me propuse para ir.

Mi domingo 1 de julio empezó tranquilo. Desayuno, un baño y después ir a votar. Preparar las cosas que llevaría al IFE y salir a casa de mi novia para ver con ella el primer tiempo de la final de la Eurocopa. España vencía 2-0 a Italia cuando llegó el medio tiempo y me despedí de Tania. Me tomó esta foto antes de partir:


En el camino llovía y había tráfico. En el radio escuché que España metió otros dos goles y se alzó con el triunfo y la corona europea. Llegué al rumbo de Coyoacán en donde quedé de verme con mi jefe y otro compañero del trabajo. Juntos partimos rumbo al IFE.

Llegar a nuestro destino fue todo un espectáculo. Tráfico, la entrada principal a las instalaciones se encontraba bloqueada por manifestantes así que buscamos otro sitio donde dejar la camioneta en la que nos desplazábamos. Por supuesto le echamos su bendición rogando encontrarla ahí a nuestro regreso.

Caminamos un buen trecho hasta una de las puertas alternas. Y finalmente, minutos antes de las 5 de la tarde irrumpimos en el centro neurálgico del país, el sitio en el que esa noche todo México ponía sus ojos. Entramos con nuestros gafetes y encontramos una sala de prensa que imaginaba más grande, pero que de igual forma era imponente.


Buscamos un lugar en el cual instalarnos con todo y nuestras laptops, tomamos las primeras fotografías, nos fuimos turnando para conectar nuestras computadoras pues sólo teníamos un enchufe disponible. Comenzamos a reportear lo que veíamos, sintiendo como los nervios aumentaban conforme se acercaban las 8 de la noche, hora en la que comenzarían a surgir los primeros datos oficiales. La gente que iba y venía, reporteros, edecanes, prensa y observadores internacionales. Aquello ya era toda una experiencia.

8 de la noche. La hora cero. Las pantallas de los extremos de la sala comenzaron a mostrar resultados de cómo se iba dando el conteo de la captura de resultados de todo el país. En tiempo real veíamos como esas cifras poco a poco iban aumentando. Entonces fue la locura. Comenzó el mar de información, el quererle ganar al tiempo y sacar los datos lo más rápida y oportunamente posible. Y así lo supimos. Enrique Peña Nieto iba arriba en los porcentajes. De inmediato surgieron reacciones en redes sociales, en medios de comunicación e incluso en la misma Macro Sala de prensa en la que me encontraba.


Y Josefina Vázquez Mota que reconocía que los resultados no le eran favorables, y Quadri que hacía lo mismo. De eso me enteraba mientras la sala de prensa era un hormiguero gigante. Unos observadores chinos (o japoneses) comentaban maravillados lo que veían, incluso el embajador de Haití pasó a mi lado.

Cuando dieron las 23:15 se hizo el silencio. El presidente consejero del IFE anunciaba que de acuerdo al PREP, el priísta Enrique Peña Nieto llevaba la ventaja. La decepción se hizo presente en muchas partes del país, pero no en la sala de prensa, en donde la información fluía con más rapidez que nunca. Minutos después Felipe Calderón, presidente de México dirigió un mensaje a la nación felicitando a Peña Nieto por su victoria. Minutos después Andrés Manuel López Obrador declaró que esperaría los resultados del miércoles para fijar su postura.



La sala de prensa comenzó a vaciarse. A la media noche el Himno Nacional, en su versión larga, sonaba por cada uno de los rincones del IFE. No pude evitar sentirme triste al escucharlo. A la 1 de la madrugada, ya del lunes, abandonamos esas instalaciones y caminamos hasta la camioneta, que afortunadamente seguía intacta. En el camino charlamos un poco de lo ocurrido y regresamos a Coyoacán, De ahí abordé mi auto y regresé a casa.

Dormí un par de horas, me levanté a trabajar un poco en casa (en la oficina me dejaron hacerlo) y hasta las 5 de la tarde me di un baño. Lo admito, me dio cruda post-electoral.

La victoria de Peña Nieto, por más que fuera anunciada desde semanas atrás no dejó de preocuparme y causarme rabia. El saber que el régimen priísta regrese al poder no es alentador. Sin embargo, al paso de las horas e ido digiriendo lo sucedido. Entendí que si bien hubo irregularidades en el proceso electoral, la jornada de ayer fue limpia y al menos yo no veo fraude por ningún lado. Ganó quien tuvo más votos y eso lo decidió la ciudadanía. Ni modo, habrá que respetar. La democracia también se trata de aprender a perder. Aquí lo que verdaderamente importa es la actitud responsable que ayer tomó la ciudadanía.

Si este país se va a salvar y a ser mejor, será por sus habitantes y no por un gobernante. Depende de todos el hacer nuestro trabajo de la mejor manera. México somos todos, no un presidente.

Así fue mi día de las elecciones. La lección es fácil: de todos depende cuidar a nuestro México. Quien esté sentado en la silla es lo de menos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El fraude de epn se dio regalando laminas, tarjetas de debito, despensas, y ofreciendo dineros a cambio de votos. Todo a la mas vieja usanza del PRI.

Hay que reconocer que tiene excelente imagen personal, pelo, trajes, pulcritud. Pero sabe su cuento perfectamente.

Lo que mas me pone triste es que pense Mexico habia cambiado, pero no somos un pueblo de memoria a corto plazo y nos basamos en lo que digan en la telepara ejercer nuestro juicio.

Descanse en paz Mexico.

J.P

gabriel revelo dijo...

JP: Concuerdo, el fraude (si es que hubo) se dio durante las campañas, no en el conteo de los votos. En fin, habrá que ver cómo nos va. Saludos!!!