domingo, 17 de febrero de 2013

Males Raíces



Tras años de negarme al cambio, finalmente leí mi primer libro electrónico. Algo que no hubiera hecho de no ser porque el autor de esta narración es uno de mis escritores favoritos y su nueva creación sólo está disponible en este formato.

Así, una noche de enero descargué en mi iPhone "Males Raíces", el nuevo relato de Xavier Velasco. Tras el shock inicial que significa acostumbrase a leer una obra literaria en una pantalla, me introduje tanto en la narración que al final ni siquiera sentí que no estaba leyendo un libro. Terminé en un par de horas, comprobando así, que el Sr. Velasco y sus letras siempre son garantía.

Como podrán darse cuenta, me he referido a "Males Raíces" como una narración, y es que no es propiamente una novela, pero tampoco un cuento. La mejor forma de definir el contenido de estas páginas 46 páginas nos la da el propio Xavier:

"Más allá de sospechas, atavismos y extrañas coincidencias, lo que aquí se relata es una historia real. Apenas unas páginas morbosas e intrigantes. 'Males Raíces' no da para novela, ni pretende explicar sus desencuentros con el sentido común. Es, sin más pretensiones, el informe acuoso de un sobreviviente".

Para disfrutar las líneas de este delirante texto no es necesario haber leído con anterioridad la obra de Xavier Velasco, aunque si ya se han leído algunos de sus libros, el relato se disfrutará aún más. Y es que los acontecimientos narrados están plenamente relacionados con su novela "La Edad de la Punzada".

Cronológicamente, "Males Raíces" inicia antes de los acontecimientos narrados en "La Edad de la Punzada", y terminan años después del final de esa novela. Por lo tanto, quienes hayan leído "La Edad de la Punzada" encontrarán su colofón perfecto en "Males Raíces". No se piense sin embargo, que son textos parecidos.

Si en "La Edad de la Punzada" la sensación latente es la de velocidad y una urgente voracidad por vivir, en "Males Raíces" el espíritu reinante es la decadencia y el abandono.

"Males Raíces" comienza con el infortunio de Luis Patricio Ferrara, un hombre que justo el día en el que se prepara para mudarse a su nueva y lujosa casa en la colonia Club de Golf México, cae desde el balcón de su departamento y muere, marcando así no sólo su destino sino el del protagonista de la historia, que meses después ocuparía junto con su familia aquel hogar que el destino le quitó de manera ridícula a Ferrara.

Ahí, el protagonista, demasiado grande para llamarle niño, y no tan crecido como para referirnos a él como joven, conoce a varios amigos, entre ellos a Mauricio Dupont ('Morris' en La Edad de la Punzada) con quien fragua una extraña amistad.

Tiempo después el protagonista abandona abruptamente la Colonia Club de Golf México. Años más tarde volverá para vivir varios meses en la casa de Mauricio Dupont. Aquella imponente mansión entonces se vuelve el escenario de una decadencia descontrolada.  Y es que la mansión Dupont está repleta de secretos, de fantasmas, de historias que no se superan y cuyo cáncer carcome los cimientos de aquella enorme propiedad a veces siniestra, en otras ocasiones triste, pero siempre cambiante.

El relato podrá ser breve, pero complementa perfecto a "La Edad de la Punzada", además de que da algunas claves sobre el origen de varios elementos de "Diablo Guardián", novela con la que Xavier ganó el Premio Alfaguara en el 2003.

Un texto más recomendable. El tiempo como elemento erosionante. Todos alguna vez hemos sufrido sus efectos implacables, por lo tanto, esta historia de alguna u otra manera  llegará a nuestras entrañas.

"Males Raíces" está disponible en la App Store.

No hay comentarios.: