sábado, 18 de octubre de 2014

Patrick Modiano, el camino al Nobel de Literatura


Como ocurre cada mes de octubre, el mundo de la literatura pone especial atención en la designación que la Academia Sueca hace del ganador del premio Nobel de Literatura. Como ya es toda una tradición, desde semanas antes se empieza a especular sobre el nombre del escritor que se llevará el prestigioso galardón. 

Si bien anualmente se barajan los nombres de escritores reconocidos mundialmente como Haruki Murakami o Milan Kundera, lo cierto es que muchas veces el ganador del nobel no es tan reconocido, volviendo este galardón una suerte de descubrimiento que siempre resulta atractivo para los lectores. 

Este es el caso del novelista francés Patrick Modiano -famoso en Francia, pero poco reconocido en el resto del mundo- quien el pasado jueves 9 de octubre fue elegido como el premio Nobel de Literatura 2014. El anuncio fue hecho en la ciudad de Estocolmo y de inmediato le dio la vuelta al mundo entero. 

La Academia Sueca señaló en su cuenta de Twitter, que la obra de Modiano evoca los más incomprensibles destinos humanos. 

"Por el arte de la memoria con el que él (Modiano) ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación nazi en Europa". 

En general, la obra de Modiano retrata la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XX, periodo en el que el régimen nazi ocupó gran parte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. 

¿Quién es Patrick Modiano?

Modiano nació en un suburbio localizado al oeste de París en julio de 1945, apenas dos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial. Su papá de origen judío italiano, y su mamá, una actriz belga, se conocieron durante la ocupación de París. 

Estos orígenes influenciaron notablemente la escritura de Modiano, quien frecuentemente recurre a temas como el judaísmo, la ocupación nazi o la pérdida de identidad. Incluso El lugar de la estrella, fue calificada en Alemania como una obra literaria clave del Holocausto. 

Su primer gran éxito fue presentado a la casa editorial Gallimard por el escritor francés Raymond Queneau, amigo de la madre de Modiano cuando éste apenas era un veinteañero. 

Con su novela Los bulevares periféricos, ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972. Seis años después, con Calle de las tiendas oscuras, obtuvo el Premio Goncourt. 

Sus tres primeras novelas: El lugar de la estrella (1968), La ronda nocturna (1969) y Los Paseos de la circunvalación (1970), fueron compiladas en la Trilogía de la ocupación, editada en el 2011 por Anagrama. Si bien estas tres obras son autónomas entre sí, aborda la ocupación nazi en Francia.


Su novela más representativa es Dora Bruder. En ella narra la historia de Dora Bruder, una joven capturada por los nazis y enviada al campo de concentración de Auschwitz. El nombre de esta mujer no fue inventado, de hecho, Modiano, leyó sobre ella en un periódico y se obsesionó tanto con el caso que terminó escribiendo esta novela.

Cuando en una ocasión se le preguntó el por qué de su obsesión con una mujer de quien no conocía nada, Modiano respondió: 

"Yo también me he hecho muchas veces esa pregunta: ¿por qué estás obsesionado con las huellas de otras personas? Y creo que es porque vivo en el siglo XX o XXI. Si yo hubiera vivido en el siglo XIX habría escrito novelas rurales: largas novelas redondas y completas. Pero en esta época todo es fragmentario, y las grandes ciudades favorecen eso, el anonimato, que el rastro de las personas se pierda".

Modiano también se desempeñó como guionista en la película Lacombe Lucien, dirigida por Louis Malle en 1974, y en la que se denunció la persecución a familias judías por parte del gobierno francés. 

A sus 69 años, Modiano vive actualmente en Paris, y el próximo 10 de diciembre recibirá el premio Nobel en una ceremonia que se efectuará en el Konserthus de Estocolmo. 

Confieso que no había oído hablar de él, pero ahora sus libros entran en mi lista de obras por leer.

No hay comentarios.: